Guía Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying y Ciberbullying.



Primera Guía Oficial Anti - Bullying Internacional.


Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que sus hijos  están sufriendo el acoso escolar o bullying de parte de sus compañeros, ya que  la vergüenza o el miedo a las represalias son los principales aliados para ocultarlos y por consiguiente para que el acoso y la intimidación crezcan sin control ni freno. Por eso en  Bullying Sin Fronteras pusimos manos a la obra junto a nuestro Equipo Multidisciplinario Internacional conformado por cientos de profesionales entre los que destacan médicos pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y otros de 10 países de América a los efectos de brindar una guía completa para detectar el bullying y el ciberbullying (en este último caso a partir del acoso sistemático y continuo por Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram). De ese modo padres, docentes e incluso niños y adolescentes podrán saber qué pueden ante una desagradable situación de acoso. Entre todos podemos parar esta pesadilla que es el bullying y el ciberbullying, verdaderos asesinos silenciosos que causan cada año, la muerte de 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo.
Dr. Javier Miglino. Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Fundador de Bullying Sin Fronteras. Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying'. Aprobado por la UNESCO el 2 de mayo de 2016.
2 de mayo. Día Mundial Contra el Bullying. (extracto a continuación).
La historia detrás de la efemérides:

El Dos de Mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación del Dr. Javier Miglino Fundador de Bullying Sin Fronteras y el Equipo Interdisciplinario de la entidad realizada ante 30 mils ONGs de todo el planeta, el día dos de mayo de 2013. Luego de su presentación oficial la UNESCO, dejó de lado los 25 años mínimos para analizar este tipo de posibles efemérides mundiales, para votar de inmediato. La aclamación hacia el Dr. Javier Miglino y el Equipo de Bullying Sin Fronteras, fue tal, que los memoriosos del edificio parisién, no recordaban algo así en décadas.
Oficialmente el día dos de mayo de 2016, la UNESCO le dio aprobación mundial. 

Considerandos:

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso cibernético, son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año en todo el mundo. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a millones de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad

- la tristeza

- el miedo

Por eso peleamos porque haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying para darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está presta a ayudarle.

A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.

Por último nos inspiramos en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para que la nuestra sea mejor.

Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como el primero, nosotros también tenemos un sueño. Nuestro sueño es que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligros e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.

No queremos que el bullying o acoso escolar no impida a los jóvenes estudiar porque como decía Nelson Mandela: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce. Solo así lograremos un rechazo voluntario y universal y derrotaremos al flagelo. Solo así nuestros chicos (niños y adolescentes), volverán a ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento, a estudiar, a aprender, a crecer, a soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.

Considerandos. Presentación. Dos de Mayo. 
Día Mundial Contra el Bullying.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Guía Oficial Internacional contra el Bullying y el Ciberbullying.


Consejos para Padres:
Los padres debemos estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que nuestros hijos están siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del chico. 

-Cambios de humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos…
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como anteojos, lápices, cuadernos, carpetas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas guiadas y otras actividades del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
-Por último admite: no quiero ir más a esa escuela.
Consejos para maestras/os y profesoras/es:

- Deben estar atentos a la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. Los peores momentos del bullying se sufren cuando los maestros y profesores no están presentes. 

Por ende "la tacita del té o del café" que dure lo necesario para no descuidar durante horas enteras a los chicos.
- Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente), están hablando seguramente de bullying.
- La no participación habitual del chico/a que sufre bullying en salidas de grupo.
- Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
- Estar atentos a todos los alumnos porque el bullying se da de igual modo contra altos y bajos, gordos y flacos, estudiosos y poco afectos al estudio, etc.
- El alumno que sufre bullying se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado…
- Él mismo comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar, sin motivo aparente.
- Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas, etc.
- Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
- Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen…
- Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
- Accesos de rabia extraños.
- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
- Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.
Consejos para los chicos y chicas que son testigos del Bullying:
Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

- Si alguno de los presentes dicen algo como “¡Basta ya!” ó "Terminala!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.

- Si sentís que no podés decir nada, salí del lugar y decíselo al adulto más cercano. Explicá las cosas de modo que vaya a ayudarte.

- Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, podés hacer algo para terminar esa situación.

- Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Podés hacerlo de forma anónima.

- Si no encontrás elemento alguno para denunciar esa situación de bullying podés enviarnos un correo electrónico con Absoluta Reserva de Identidad (nunca nadie sabrá de donde provino la información, ni siquiera la justicia ó la prensa), a:  

 bullyingsinfronteras@gmail.com

- Intentá conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. 

- Ofrecete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.

Jugate para ir con él/ella si eso le hace sentirse más seguro.

- Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrecete para hablar con alguien en su nombre.

- Involucrá a tanta gente como podás, incluso a otros amigos y compañeros de clase.

- No usés la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.

Actuar es ser valiente, por contar las cosas no serás un cobarde, ó un buchón, soplón ó chivato. 

Cobardes son los acosadores, que en casi todos los casos actúan en grupo para hacer daño a otro compañero que está solo.
Consejos para los chicos que son víctimas del Bullying:
Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, acá tenés algunos consejos sobre lo que podés hacer para acabar con esa situación:

- Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Respondé al agresor con tranquilidad y firmeza. 

Diciendo por ejemplo: 

“No, eso es lo que vos pensás sobre mi. Nadie más piensa eso”.

- Si la situación lo permite, intentá ironizar o tratar con humor lo que te diga. 

Por ejemplo, si te dice “¡qué camisa más fea!” , podés responder: 

“gracias por el elogio”.

- Alejate o corre si es necesarioy hacelo de inmediato, si creés que puede haber peligro. 

Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

- Si sos víctima constante de los agresores, lo más importante que tenés que hacer es hablar con un adulto. 

Empezá con tus padres. No sientas que estás acusando a alguien sino que estás pidiendo ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitás.

Tus padres están para ayudarte siempre, aunque vos sientas lo contrario.

 Intentá que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.

- Si sentís que no se lo podés contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no querés hablar de eso con nadie a solas, pedile a un amigo o un hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden y conozca la situación que padecés.

Hablar del bullying y pedir ayuda 
puede salvar 
tu vida y tu futuro.

- Dejá claro al adulto que la situación te afecta profundamente, manifestale que te está haciendo daño, que no podés concentrarte en tus tareas, que no dormís bien, que no disfrutás viendo la televisión ó jugando, sabiendo que al día siguiente volverás a la tortura que significa para vos, en ese momento, la escuela.

- Si sentís que no podés decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. O enviá un correo electrónico desde cualquier lugar, con Absoluta Reserva de Identidad a

bullyingsinfronteras@gmail.com
Asunto: Necesito ayuda. Estoy sufriendo bullying.

Contanos que está pasando. Donde. En qué escuela y desde cuando. 
Nosotros nos encargaremos de que tu reclamo sea escuchado.

Consejos para los chicos acosadores o bullies:

- No creas que se trata de una broma lo que estás haciendo a tu compañero/a. En las bromas nos reímos todos. Pero en este caso todos se ríen o aparentan reirse de tus bromas sobre ese chico o esa chica que no puede defenderse.

- No creas que por formar un grupo o una barrita temible serás el líder de todo y de todos. 


No creas que ser temido te hará ganar una respeto duradero y sustentable.
Las bandas y pandillas que se denominan "patotas" como las barras bravas en la República Argentina y las maras en Centroamérica y México y las bandas latinas en Estados Unidos de América y España, también empezaron como barritas de pibes violentos y mirá como terminaron ...

- No creas que ganarás respeto o admiración por tu proceder. En general hay miedo y repugnancia por tu proceder, pero nadie lo dice.

Mirás la tele? Cuando veas la serie "Los Simpsons" mirá el "amor" y la "admiración" que tienen los chicos por el personaje Nelson, que interpreta a un acosador.

- No creas que la violencia verbal o física que generás la vas a controlar siempre. La violencia es adictiva y poco a poco vas a querer más. Muchos de los casos de violencia familiar en la adultez tienen raíces en los comportamientos de chico.

- No creas que siempre serás impune. Tarde o temprano alguien notará tu acoso, lo denunciará o te enfrentará directamente y ahí sabrás que no era tan divertido como parecía.

- No creas que tus padres permanecerán siempre ignorantes de la situación. Tarde o temprano se enterarán y será para ellos una profunda e irreparable tristeza saber que su hijo/a se dedica a acosar a sus compañeros.

- No creas que las autoridades de la escuela tolerarán siempre tus bravuconadas. Tarde o temprano tendrás una sanción y seguramente terminarás en otro colegio o aún perderás el año lectivo.
- No creas que el daño y el dolor que producís son un camino de un solo sentido. Tarde o temprano ese daño y ese dolor volverán y tal vez ese chicos o esa chica que acosás hoy, sea tu jefe futuro.

ONG Bullying Sin Fronteras.

Se permite reproducción de todo el texto con mención de la fuente.

Palabras finales.


Siempre acordate de 2 cosas:

1- El bullying no le sirve a nadie.

2- Acá tenés amigos.

No permitas que te hagan bullying y no hagas bullying vos a los demás.

Dr. Javier Miglino